Skip navigation

ésa es una idea gigantesca
que he escuchado y que siempre se me olvida,
que rodea y significa,
que es y que será,
que siempre será,
que te platico y que siempre se me olvida,
que absorbió la arquitectura
de un viejo sabio
—viejo y muerto, querida,
no hay algo en este mundo que pueda ser tan cierto—
y absorbió la arquitectura
y su presencia se olvidó del universo,
qué es lo universal y lo que somos
—también lo que no somos—
que significa que hacemos y vivimos y morimos,
que bebemos todo el vino de la vida
y escupimos todo el fuego
y no morimos con la vida
pero sí con ese ardor, con sobriedad,
con los ojos bien abiertos
y, aún así, con la ceguera que provoca la bebida,
la bebida tan corrupta
que es el vino de la vida,
aquella que adormece a los robustos
y entorpece a los vivaces,
que sueña con jardines
pero olvida sus raíces
más profundas,
y que tiene entre sus manos
a los hombres y a los niños
que los hombres olvidaron,
y a los hombres que los hombres olvidaron
y a las gotas de rocío
que despiden
—como un toro moribundo
la sangre y el aliento, el tufo de la herida—
que despiden las corolas matutinas
con orgullos y cual señas,
como estrellas, como plumas, como la felicidad misma,
y que se olvidan con el tiempo
y que se olvidan con los meses
—que se olvidan tan pronto
como el sueño reverdece—
y así
y así
y así
hasta que tú
y hasta que yo nos detuvimos.

pues la casa en que mis ojos
se fijaron
en que mis manos se esforzaron
por tejer un bello cuerpo
con perfresca enredadera,
sin darme cuenta que la casa era muy vieja
—aún con ese aire de castillo—
y que sus muros habían por fin cedido
al triste imperio de la hierba.

no fue el destino. no.
ni la materia.
fue aquella idea gigantesca
que siempre
—¿por qué, maldita sea,
por qué?—
que siempre se me olvida.

* * *
download :.: boxnet
carla morrison : tragos de amargo licor

{hat-tip : fonograma}

5 Comments

    • gravity's ra1nbow
    • Posted December 16, 2009 at 9:41 am
    • Permalink

    la foto es de jared iorio en la pura vida gallery.

    • YO
    • Posted December 16, 2009 at 10:22 am
    • Permalink

    INCREIBLE LORCA, ALGUN DIA ALGO DE VALLEJO?

  1. el comment de aquí arribita será irónico? si sí, yo también pregunto pa cuándo vallejo, nche gabo?

  2. y si no?

    de cualquier forma: me llaman el vallejo de los heraldos negros y de los clasemedieros acomodados.

    aparte: miss koko.

    • deniche
    • Posted December 18, 2009 at 5:57 pm
    • Permalink

    me encanta(textual)el “y que sus muros habían por fin cedido al triste imperio de la hierba”


One Trackback/Pingback

  1. […] : virgencita (*) | guillermo portabales : échale salsita | el remolón : bonita | carla morrison : tragos de amargo licor |maría y josé : vamos a rezar mix | dj nuts : pau de arara + funeral do lavrador + discurso de […]

Leave a Reply

